Faemos y esfrutamos LABoral – Hacemos y disfrutamos LABoral – We make and enjoy LABoral – Nous Faisons et jouïssons LABoral – Fem i gaudim LABoral – Facemos e gozamos de LABoral – Egin eta gozatu egiten dugu LABoral !

En poco más de una semana desde su publicación, son ya más de 1000 las personas que avalan la carta de apoyo a LABoral Centro de Arte, traducida por los propios firmantes a siete idiomas, promovida mediante la campaña #PuxaLaboral. Entre los apoyos recibidos, podemos encontrar gran parte de la comunidad de público, profesionales y no profesionales del ámbito cultural y artístico que, por diversos motivos, creen firmemente en la labor de LABoral Centro de Arte dentro del contexto local, nacional e internacional. 

Es por ello que artistas/centros/organizaciones impulsores de la cultura digital y las conexiones entre arte, ciencia y sociedad, han apoyado nuestra petición. Nombres relevantes del ámbito internacional como…

Internacional
Rafael Lozano-Hemmer, artista (México-Canadá); Gerfried Stocker, director de Ars Electronica (Linz); Mónica Bello, responsable del programa de arte del CERN (Ginebra); Sabine Himmelsbach, directora de la House of Electronic Arts (Basel); Christos Carras, director del Centro Cultural Onassis (Atenas); Lucas Evers, director de programación de Waag (Amsterdam); Angelique Spaninks (comisaria); Dobrivoje Lale Eric, director del Centro de Promoción de la Ciencia de Belgrado; o Lluís Nacenta, director de Hangar (Barcelona).

Desde el territorio nacional, la lista incluye a…

Nacional
Olga Mesa y Roger Bernat (directores teatrales); Santiago Eraso (ex-director de Arteleku); Sofía Rodríguez Bernis (directora del Museo Nacional de Artes Decorativas); Amanda Masha Caminals (directora del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid); Pau Alsina (UOC y ArtTech Hub); críticos de arte como Rocío de la Villa; Antonio Lafuente (CSIC), coleccionistas como Jaime Sordo, comisarios como Oscar Abril Ascaso, José Iges, Pau Waelder y Bani Brusadin (The Influencers); artistas como Edu Comelles; Aurora Duque; Joana Moll; Daniel García Andújar; Antoni Abad; Alba G. Corral y colectivos-organizaciones como Hangar, ZEMOS98, PACC, Nexodo, A*Desk Crítica, Artr Contrmporáneo, o AIDI.

Las adhesiones desde Asturies —casi la mitad del total—, incluyen a …

Asturias
Ángeles Caso; Jorge Fernández León (patrono de la Academia Española en Roma); Jaime Luis Martín Martín (director Valey Centro Cultural); Pilar González Lafita (ex-directora de la Fundación de Cultura de Gijón); la galerista Nuria Fernandez (Espacio Líquido); Antonio Bahamonde, Soraya Calvo, Luz Mar González Arias (Universidad de Oviedo); Orlando Fernández (cultura); las artistas Cristina Busto, Avelino Sala, Maite Centol; Noemi Iglesias, Juanjo Palacios, Pablo Armesto, Ramón Corbato, Carlos Suárez, Elisa Cuesta, Mónica Cofiño, Ángeles Angulo y Román Torre (Rotor Studio), Maria Castellanos y Alberto Valverde, Rodolfo Lillo, Pablo de Soto; además de Idoia Hormaza (investigadora cultural); Semíramis González (comisaria de arte) y Nacho de la Vega Xixón (co-Director del LEV Festival), entre muchísimas otras.

Además de estos nombres vinculados en su práctica profesional al mundo del arte, la cultura y la tecnología, la lista de adhesiones también incluye a paradas, pescaderas, funcionarias y administrativas, ingenieras nucleares, camareras, docentes de secundaria y universidad, operarias, estudiantes, jubiladas y un largo etcétera.

Lista de adhesiones: http://puxalaboral.info/adhesiones/

Firma la carta aquí: https://puxalaboral.info/

Descarga el resumen aquí.


NOTA PÚBLICA DESDE EL COLECTIVO  #PUXA LABORAL

26.05.21

#PuxaLaboral surge de manera espontánea y urgente a raíz de una serie de noticias preocupantes sobre el futuro del Centro publicadas en la prensa local. Al no encontrar asociaciones, colectivos culturales o ciudadanos u otras estructuras organizadas interesadas por la situación, este colectivo heterogéneo de usuarios de LABoral, se coordina para lanzar una petición que dé valor a su voz y experiencia en el Centro, que es, en la mayoría de los casos, muy positiva.

¿Qué ha ocurrido desde entonces?

Desde que lanzamos la campaña, nos hemos encontrado con múltiples apoyos, incluidos algunos grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón, que han llegado a elevar una petición en el pleno instando al Gobierno de Asturias a que establezca un plan director que dé continuidad y proteja al Centro con independencia de futuras decisiones políticas y presupuestarias. [ 1 ]

Por otro lado, hemos visto que algunas de nuestras peticiones han sido aceptadas por la Consejería de Cultura dirigida por Berta Piñán, como la de integrar interlocutores del sector artístico en el Patronato de LABoral Centro de Arte. Celebramos esta decisión, pero la observamos con cierta cautela… ¿por qué?

En primer lugar, porque las dos asociaciones propuestas [ 1 ] para su incorporación en el Patronato —que, además, ya forman parte del patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias—, no están relacionadas con las prácticas artísticas que LABoral explora y por las cuales se diferencia del resto de las infraestructuras culturales dependientes del gobierno del Principado. En segundo lugar, y a falta de declaraciones públicas de las personas que representan dichas asociaciones, porque dudamos de su apoyo real a lo que desde el colectivo #PuxaLaboral reivindicamos. Tememos que se trate de un gesto político para apoyar la actual deriva del Centro, más que de un paso firme en la concreción del futuro libre de dudas que la comunidad de usuarios demanda. 

¿Qué solicitamos?

Desde el colectivo #Puxalaboral, creemos en el proyecto artístico, tecnológico y social que supone LABoral Centro de Arte para Asturias y deseamos que continúe con su línea programática que articula las prácticas artísticas actuales con otras vinculadas a la tecnología, como la  ciencia y pensamiento.

Por ello, solicitamos que se establezcan vías activas y transparentes para el diálogo con las personas que se han adherido voluntariamente a #PuxaLaboral, que no ostentan una representación institucional y que desean ser escuchadas. Para tales efectos, sugerimos fórmulas tales como un encuentro, ya sea físico o digital, con el público interesado, que permita el contacto directo y real con la Consejería de Cultura, su actual dirección  y el resto de grupos políticos o representantes del gobierno del Principado de Asturias que deseen sumarse. 

Creemos coherente que esta comunidad heterogénea que comprende los objetivos de LABoral, está relacionada con sus fines y es parte integrante de la misma, sea visibilizada,  representada y escuchada.

Descarga la nota aquí.